La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), solicitó este lunes a las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), dar respuesta a las solicitudes que vienen realizando las comunidades para que se les garantice el suministro de agua potable y de esta manera evitar los cierres de carreteras a que tanto afectan el turismo, la movilidad de la población, la logística y el sector agropecuario.
También puedes leer:¡Se mantienen en pie de guerra! Moradores de más de 19 barriadas de La Chorrera solo quieren agua en sus casas
El presidente de la CAMCHI, Jorge Tovar, señaló que las autoridades del IDAAN deben establecer planes que les permita resolver el problema que enfrentan a nivel nacional para garantizar el suministro de agua potable a la población, ya que cada día que pasa se agudiza más este problema.
Señaló que el reciente cierre de la Autopista en Chorrera por los residentes del área sur, es un vivo ejemplo del problema que viene enfrentando la población a nivel nacional y que se puede convertir en un problema grave si las comunidades toman la decisión de cerrar carreteras para exigir el suministro de agua.
También puedes leer:Estudiantes de Panamá Centro y Oeste reciben computadoras
El presidente de la Cámara de Comercio destacó que a este problema se suma los constantes apagones, que vienen afectando a la industria, el comercio y el sector agropecuario.
Agregó que es imprescindible que cada institución afronte sus responsabilidades y evite las protestas como cierres de calles que desencadenan en afectaciones que inciden de forma directa en la economía del país.
Recordó que la escasez del recurso hídrico, es un problema que se viene agudizando con el pasar de los años, producto del crecimiento urbano y falta de una planificación adecuada, por la cual, es importante prever las afectaciones que también pueden registrar otras provincias, entre ellas Chiriquí.
Finalmente el presidente de la CAMCHI señaló que los cierres de calles el año pasado (2022) dejaron más de 75 millones de dólares en pérdida solo en esta región del país.